Una obra más que viene a sumarse a los estudios históricos sobre nuestra Fuerza Armada. Aunque en realidad, es más bien, la recopilación histórica de una unidad especial, como lo son los paracaidistas, basada mayormente en los estudios publicados por otro autor en sus obras: La Muerte Desde el Cielo, Tomo I y II, y Bombas sobre Toncontín, entre otros de sus aclamados libros. Lo que le da a este nuevo libro una base investigativa más sólida.
Han sido muchas historias y relatos los que los autores han desvelado en éste trabajo, sobre todo, debemos tener en cuenta que uno de los autores es un fundador de los paracaidistas en El Salvador, por tanto, la obra tiene un respaldo profesional y v eraz incuestionable. Eso lo podemos apreciar a lo largo de sus líneas, llenas de vibrantes relatos y aventuras.
Los Paracaidistas siempre han sido una de mis unidades preferidas, constituyen un ejemplo a seguir para los nuevos y futuros soldados de nuestro Ejército, quienes encontraran en estos relatos y reseñas, una fuente de constante orgullo por el deber cumplido y la hermandad refrendada en las trincheras con sudor y sangre.
La obra es presentada a lo largo de 212 páginas que destacan los inicios del paracaidismo militar en el país, su desarrollo y su desatacada labor en dos conflictos: la guerra de julio de 1969 contra Honduras y la larga campaña contrainsurgente de 1972 a 1992. Han sido 60 años de historia (1963-2023) en la que nusestros paracaidistas han surcado los cielos, portando la boina marron que les distingue.
Sus hazañas en los campos de combate, tanto en tierras catrachas como en nuestro terruño son, por mérito propio, dignas de inscribirse en la historia de excelsa de estos temerarios soldados, que desafiando las alturas de los cielos, llevaron la muerte hasta sus enemigos. Todas sus narraciones son fáciles de seguir y el material fotográfico que lo acompaña, nos permite un entendimiento del entorno y la época en que vivieron y combatieron estos soldados.Un libro que no debe faltar en nuestra biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario