Un libro que me gusto mucho leer, un vistazo a las entrañas de la psiquis del insurgente salvadoreño. El autor nos lleva por el diario vivir de un campamento rebelde sin ocultarnos mucho, los encontronazos entre los de hueso duro o marxistas convencidos y aquellos que estaban dispuestos a arriesgar sus vidas pero que no comulgaban con las doctrinas marxistas. Quizás aquí radica la importancia de esta obra, pues no sólo los marxistas se alzaron en armas contra el gobierno, sino muchos jóvenes, que incluso podríamos llamar anticomunistas.
Dividido en 108 relatos que abarcan 490 páginas, el lector se ve sumergido en las interioridades de aquellos que sirvieron, principalmente, en la radio Venceremos, ubicada en el norte de Morazán, cuyo campamento principal se encontraba en las cercanías del caserío La Guacamaya. Como parte de la red de campamentos que conformaban el Mando del ERP en la zona, las vivencias del autor nos aproximan al lado humano del Jefe principal del ERP, Joaquín Villalobos y sus jefes subalternos.
Las descripciones de los planes rebeldes, los combates sostenidos contra las tropas Élites de la FAES y las emboscadas sufridas por estas, están magistralmente reseñadas y son un gran aporte para los investigadores de nuestro conflicto. Me gustaron mucho sus relatos sobre las operaciones aerotransportadas realizadas por el ejército en su intento por acabar con el mando del ERP y la Radio Venceremos, en especial la dedicada a lo que la guerrilla llamó "El Arambalazo". Una operación de bombardeo aéreo sostenido con todo lo que tenía la FAS en aquel momento y que casi estuvo de cumplir con su objetivo.
Hay otros dos relatos, que a mi juicio son importantes, la batalla del Moscarrón y crónica de una guerrilla. La primera es el relato más completo que tenemos, hasta ahora, de la primera batalla de maniobra en que una fuerza rebelde destruye un Batallón Híbrido (agrupación de 3 compañías o más de diferentes cuarteles bajo un mando único) de la FAES a principios de 1982. una de las grandes batallas de nuestra guerra. La otra se refiere a la formación del ERP, sus orígenes, doctrina y mandos. Un acercamiento a una de las agrupaciones rebeldes más combativas de las que conformaron el FMLN.
Claro que hay enseñanzas para nuestros estudiosos y jóvenes en estas crónicas y quizás la más significativa es la misma explicación del autor en una frase que no pudo ser mejor escrita. La más lapidaria de las expresiones del autor para sus otrora compañeros y la causa que persiguieron hasta la muerte, o más bien, hasta la muerte de los compañeros es esta: "Vi en otros ojos la mirada del convencido, del que destruye las fronteras entre el amor y el odio y que marcha hacia la muerte inevitable, en pos de un ideal que resultó ser de pacotilla".
Indudablemente un libro que todos deberíamos leer y del cual extraer las enseñanzas pertinentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario