viernes, 12 de febrero de 2016

BLINDADOS EN HAITI


Esta excelente obra me fue obsequiada por un camarada brasileño, que sabe de mi pasión por los vehículos blindados. El autor Stephani Bastos nos presente un recuento completo de los vehículos blindados desplegados por las fuerzas militares y policiales que conforman la misión MINUSTAH, para finales de 2011 para esta misión militar de la ONU era de 8,520 efectivos que fueron colocados bajo el mando de un oficial superior brasileño, país que contribuyó con dos batallones de infantería.
Las 108 páginas de éste excelente libro estan llenas de fotografías detalladas de los vehículos blindados que fueron desplegados por los ejércitos y fuerzas policiales de los paises que aportaron sus contingentes a éste esfuerzo internacional. Son de especial interés los vehículos de la República Popular de China (WJ94 y ZFB05), los de Jordania (Ratel 20), Brasil (Urutu EE-11) y Uruguay (OT-64 entre otros. Un excelente laboratorio de armas en un ambiente de acción urbana y operaciones anti-disturbios en los que se ven involucrados estos efectivos apoyados por vehículos blindados.

El despliegue fotográfico amplio y a color es un verdadero gusto a los ojos de los especialistas y fans de ésta clase de vehículos. El mismo se lo debemos al autor, curador del museo de vehículos militares y blindados del museo conde de Linhares (museo del ejército), en Rio de Jainero.
Dividido en seis principales capítulos, se aborda la temática del despliegue y composición de la fuerza, y la descripción amplia de los blindados que les apoyan. Es una lastima que el contingente salvadoreño adscrito al batallón chileno en dicha misión, no haya llevado sus vehículos UR-416, tan ampliamente utilizados en nuestro conflicto interno y por lo tanto probados en combate.
Otra inprescindible obra en nuestra biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario