jueves, 10 de diciembre de 2015

LA SENDA DE MI VIDA


Pocas son las obras escritas por los militares salvadoreños del último conflicto, la falta de verdaderos historiadores militares y el esacaso o casi nulo apoyo institucional han hecho que dichos militares no se sientan cómodos escribiendo sobre sus recuerdos o memorias de guerra. Sin embargo, ahora les comento un libro escrito por el Sgto. Alberto Rosales, una especie de auto-biografía, amena y llena de muchos datos sobre vida y sus familiares que salió publicada en julio de 2010.
Lo más importante para mí, son sus recuerdos sobre su vida militar, aunque no ahonda mucho en ella, la describe de manera general, así, nos cuenta de su ingreso al ejército unos meses antes de la guerra librada contra Honduras en Julio de 1969, su preparación para la guerra y cómo era la vida en los cuarteles salvadoreños en aquellos años. Claro, lo más importante fue su participación en la misma guerra.
desde su entrenamiento con el fusil Garand, pasando por la carabina M1 hasta el fusil G-3, son narradas y descritos de manera amena, que  hacen de la obra una lectura fácil y agradable; las relaciones de los oficiales y las tropas son bien descritas, algunos d elos oficiales mencionados serían destacados líderes en el conflicto interno años más tarde. 
Estaría en el ejército hasta 1979, y de manera breve y con humor nos cuenta de su época en los años setentas, luego se retiraría y pasaría a trabajar en la zona Franca de San Bartolo, donde otro conflicto le sorprendio y respondiendo al llamado de la patria, se presento como voluntario al batallón Ramón Belloso, despues de unos años en esa unidad, pasaría a formar parte de Transmisiones, en el anterior cuartel del Zapote (hoy museo militar), ahí le soprendería la ofensiva subversiva de noviembre de 1989, y los combates que le toco vivir son narrados en esa parte de la obra.
El resto de sus vivencias son todo un testimonio a la perseverancia y el logro personal de alqguien que se propuso triunfar en la vida pese a las dificuyltades que enfrento. Ese es el otro valor del libro, el testimonio de su vida y los desafios que tuvo que superar. En definitiva una obra que con sus 138 páginas  no debe faltar en nuestra biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario