miércoles, 7 de agosto de 2013

EL CUERPO DE OFICIALES SALVADOREÑOS Y LA OFENSIVA FINAL DE 1981

Sin duda, uno de los mejores libros escritos sobre el cuerpo de oficiales del ejército salvadoreño que enfrentó la fallida Ofensiva Final del 10 de enero de 1981. Escrito por el Cnel. Brian J. Bosch, agregado militar del ejército estadounidense en El Salvador de 1979 a 1981, nos presentá el punto de vista de éste militar sobre los mandos castrenses de la época y cómo enfrentaron la ofensiva guerrillera destinada a tomar El Salvador como lo hicieran los sandinistas con Nicaragua en julio de 1979.
La obra, provista de excelentes fuentes documentales y entrevistas personales conducidas por el mismo autor, le dan un prestigio a ésta obra pocas veces encontrada en la literatura bélica de nuestra región. No hay duda que el haber sigo testigo privilegiado, como es el caso del Cnel. Bosch, le ha permitido oscultar con propiedad el fascinante mundo del estamento militar salvadoreño de la época de la guerra, sobre todo, de arrojar luz sobre los entretelones que sacudieron a dicho estamento en los aciagos días de octubre de 1979 a enero de 1981.
Uno puede discutir la validez de las teorías u opiniones del autor pero no dejar de compartir la profundidad y conocimiento con que aborda la historia del cuerpo de oficiales salvadoreños, sus fortalezas y debilidades; además rescata para nosotros, los perfiles de aquellos hombres que veiamos a diario en los noticieros o leiamos en la prensa, dando declaraciones o in formando al país de nuestra precaria situación. Nombres como el del Cnel. Abdul Gutiérrez, Guillermo García, Vides Casanova, Flores Lima, Adolfo Castillo y otros son aquí reseñados con sus fortalezas y debilidades, dandole a los estudiosos de nuestras guerras, la oportunidad de adentrarnos en los recovecos de las autoridades castrenses que condujeron los inicios de la guerra salvadoreña.

Trabajo de suma importancia, ya que nadie, hasta ahora, había tenido el conocimiento y el interés por presentar estos hechos de forma académica, libre del acostumbrado romanticismo con que la izquierda describe y descalifica a sus enemigos, en éste caso, a los militares salvadoreños, en verdad ya era tiempo que estos estudios salgan a la luz, ojalá que nuestros oficiales de más alto rango recuerden la deuda que tienen con nuestra juventud de escribir sus memorias para seguir iluminando una zona gris de nuestra historia que merece ser estudiada con rigurosidad.
Sus 153 páginas estan llenas de reveladores datos que mantendran al lector pegado a sus líneas y aún cuando algunos datos son equivocados, el 95% de la información proporcionada está suficientemente documentada para respaldarla. La obra se divide en 10 capítulos y un epílogo que presentan en forma sencilla la influencia doctrinaria del cuerpo de oficiales salvadoreños, su desempeño y educación y los pormenores de los graves desafíos que como institución tuvieron que enfrentar de manera particular en tres momentos claves de la guerra, durante el golpe del 15 de octubre de 1979, durante el conato de division dentro de la FAES en sepriembre de 1980 y durante la ofensiva final de enero de 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario