Follow by Email

sábado, 2 de marzo de 2013

TREINTA AÑOS DESPUÉS



Este libro esta escrito por uno de los más acusiosos investigadores sobre la historia militar de Latinoamercia en el siglo XX, el Cnel. Charles E. Briscoe, Jefe del Departamento de historia del Comando de Fuerzas Especiales del Ejercito estadounidense. Treinta años después es una obra interesante porque nos muestra a partir de las publicaciones hondureñas, el punto de vista de los medios en lo que fue la guerra que libraron contra El Salvador en julio de 1969. Es interesante porque nunca se habia intentado un trabajo de esta indole y que por vez primera muestra la importancia de la guerra psicologica al movilizar a la opinion publica nacional en contra de sus enemigos; algo sin duda nada nuevo, ya que desde la Segunda Guerra Mundial, o quizas antes, es la tonica en la propaganda de los estados en guerra.
La obra nos muestra paso a paso el proceso de la movilización nacional que siguió al ataque salvadoreño, mostrado graficamente a partir de las diversas publicaciones de la prensa de aquel país. Sus 204 paginas estan repletas de encabezados victoriosos que intentan ocultar a sus ciudadanos las terribles perdidas en el campo de batalla a manos de los salvadoreños y deja a la luz el terrible temor que sintieron los gobernantes hondureños al verse obligados a llamar a filas a todo hondureño capaz de empuñar un arma, lo que nos da la medida del derrumbe de su Ejercito, algo que en la mayoria de la bibliografía hondureña sobre este conflicto trata de ocultar. 
Briscoe nos adentra en este conflicto que algunos periodistas estadounidenses compararon con el ataque japaonés a Pearl Harbour y que los estrategas salvadoreños gustaban más bien de comparar con la campaña relampago israelita de 1967, sin duda una interesante aproximacion a este conflicto. Como siempre les animo a leer estas obras que recogen la historia militar de nuestra región y se animen a dejarnos sus propios comentarios.