sábado, 2 de marzo de 2013

TREINTA AÑOS DESPUÉS



Este libro esta escrito por uno de los más acusiosos investigadores sobre la historia militar de Latinoamercia en el siglo XX, el Cnel. Charles E. Briscoe, Jefe del Departamento de historia del Comando de Fuerzas Especiales del Ejercito estadounidense. Treinta años después es una obra interesante porque nos muestra a partir de las publicaciones hondureñas, el punto de vista de los medios en lo que fue la guerra que libraron contra El Salvador en julio de 1969. Es interesante porque nunca se habia intentado un trabajo de esta indole y que por vez primera muestra la importancia de la guerra psicologica al movilizar a la opinion publica nacional en contra de sus enemigos; algo sin duda nada nuevo, ya que desde la Segunda Guerra Mundial, o quizas antes, es la tonica en la propaganda de los estados en guerra.
La obra nos muestra paso a paso el proceso de la movilización nacional que siguió al ataque salvadoreño, mostrado graficamente a partir de las diversas publicaciones de la prensa de aquel país. Sus 204 paginas estan repletas de encabezados victoriosos que intentan ocultar a sus ciudadanos las terribles perdidas en el campo de batalla a manos de los salvadoreños y deja a la luz el terrible temor que sintieron los gobernantes hondureños al verse obligados a llamar a filas a todo hondureño capaz de empuñar un arma, lo que nos da la medida del derrumbe de su Ejercito, algo que en la mayoria de la bibliografía hondureña sobre este conflicto trata de ocultar. 
Briscoe nos adentra en este conflicto que algunos periodistas estadounidenses compararon con el ataque japaonés a Pearl Harbour y que los estrategas salvadoreños gustaban más bien de comparar con la campaña relampago israelita de 1967, sin duda una interesante aproximacion a este conflicto. Como siempre les animo a leer estas obras que recogen la historia militar de nuestra región y se animen a dejarnos sus propios comentarios.

2 comentarios:

  1. Es mi primera vez que paso por este blog, me parece interesante la introducción del libro "Treinta Años Después" que trataré de leer en algún momento. Cuando sucedió la guerra de las 100 horas yo tenía apenas 10 años, pero viviendo cerca del Aeropueto de Ilopango, fui testigo de una pequeña escaramuza aérea cuando algunos aviones de la la FAH lograro penetrar el espacio salvadoreño y tratar de retaliar el ataque sufrido la noche anterior por parte de la FAS... el tema da mucho para comentar, he leído algo sobre las verdaderas razones de esa guerra absurda entre hermanos y espero compartir más adelante mis impresiones. Saludos y felicitaciones por el esfuerzo de hacer conocer nuestra historia.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo la entrada sobre el libro BOMBAS SOBRE TONCONTÍN, la historia más completa sobre el conflicto de julio de 1966.

    ResponderEliminar