jueves, 3 de mayo de 2012

GUARDIANES DE LA DINASTIA


En el 2000 lei por primera vez esta obra, me encontraba haciendo una investigacion en Nicaragua para uno de mis libros, lastimosamente no pude encontrar ningun ejemplar ni nuevo ni usado para adquirirlo, seria hasta el 2006, en otro de mis viajes a ese pais que por fin encontraria una nueva edicion impresa de esta magnifica investigacion.
La obra de 405 paginas, publicada en ingles por vez primera en 1977, es considerada hoy dia la obra fundamental sobre el origen y desarrollo de la Guardia Nacional nicaraguense, lastimosamente al momento de su publicacion aun estaba por definirse la ultima prueba de fuego para este cuerpo castrense como lo serian los annos 1978 y 1979. El profesor Richard Millett realizo una profunda investigacion, hasta hoy inigualada sobre un cuerpo militar que cumplio las funciones tipicas de la Guardia Pretoriana en tiempos de los romanos.
Sus 11 titulos abarcan desde el nacimiento del cuerpo hasta finales de 1977, cuando algunos todavia apostaban por su supervivencia. No cabe duda que la historia de este cuerpo esta asociada al de otros cuerpos militares en la region, en cuyas relaciones y asistencia poco se ha escrito por nuestros historiadores. Con fuentes de primera mano, Millett logra oscultar la interioridad de este cuerpo, su lealtad a una familia con la que se vinculo hasta su destruccion en julio de 1979. En mi humilde opinion, a Millett lo que le hace falta, como a muchos otros investigadores que tratan los asuntos militares de la region, es precisamente la falta de datos sobre el aspecto militar de la institucion, sus armas, equipos, desempeno en combate y tantos otros temas que siguen siendo una deuda para con los nuevos investigadores.
Para mi, los dos ultimos capitulos son los mas profundos y descriptivos de esa relacion cuerpo militar-lealtad-familia: Protegiendo a la Dinastia y la Guardia Hoy y Manana dejan entrever el posible fin de una instirucion sino se corregia su rumbo pero al hacerlo, era al mismo tiempo desligarse de la familia que les habia protegido y a la cual profesaban su lealtad  antes que al pueblo al que se debian por ley. Al terminar de leer esta obra eche de menos su continuacion hasta 1979, sin embargo ha sido para mi, la obra de referencia mas completa sobre la GN de Nicaragua que siempre reviso a la hora de escribior sobre Nicaragua y su ejercito.
Esta reimpresion del grupo editorial LEA esta disponible aun en Nicaragua y los animo a adquirir tan fundamental obra y a que compartan su opinion sobre ella en este su blogg.



el Link para los que quieran adquirir el libro
https://www.amazon.com/Guardianes-dinastia-Historia-Nicaragua-Coleccio%CC%81n/dp/8483600072/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1509352122&sr=1-1&keywords=guardianes+de+la+dinast%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario