En 154 páginas, divididas en 10 capítulos, el autor de esta obra nos sumerge en el análisis personal que hace sobre la aventura insurgente que emprendió el Che Guevara en 1966-1967, en Bolivia. Una experiencia guerrillera que todos los movimientos revolucionarios siguientes estudiaron a profundidad pero, matizados por la propaganda marxista que la mitificó como una gesta heroica de su mayor ícono revolucionario en Latinoamérica.
Aunque no entre en muchos detalles sobre la preparación de la guerrilla, que, afincada en Bolivia se propagaría al Perú y Argentina, incendiando una mecha revolucionaria por todo el continente. Es en todo caso, un análisis que pretende exculpar al Che Guevara de todos los errores que cometió al preparar esta aventura, atribuyendole al mando el desconocimiento de la verdadera finalidad de haber escogido a Bolivia para asentar a la columna guerrillera que iniciaría la lucha en nuestro continente.
La teoría del Foco, la estrategia propuesta por el mismo Che Guevara a la luz de su experiencia de lucha insurgente en Cuba y descrita en su libro "Guerra de Guerrillas" oculta sin embargo, una triste realidad, su fracaso en donde se intentó replicar en Latinoamérica. Desde las montañas mexicanas hasta la Patagonia argentina, la teoría del Foco, propuesta por Guevara fracasomiserablemente.
El libro también aborda los aspectos irreconciliables entre los movimientos guerrilleros nacidos bajo la experiencia cubana (la lucha armada) y los partidos comunistas que en toda la región respondieron a las ordenes de Moscú (luchar dentro del sistema electoral democrático para destruirlo desde dentro). Se habla desde traición del Partido Comunista boliviano (PCB) al proyecto de lucha armada de Guevara. Dandose desde entonces un eterno debate sobre si el Che se equivocó o no, en la conducción de la guerrilla en Bolivia. El presente autor nos muestra, en 1980, un ejemplo más de este debate.
La revuelta de los mineros bolivianos, sus luchas reinvindicativas nunca pudieron reconciliarse con la formación de una guerrilla urbana que conectara su lucha con el nuevo foco guerrillero implementado por Guevara en la zona menos propicia e idónea para el asentamiento y desarrollo de un movimiento insurgente. Si embargo la consideración, equivocada o no, de una Bolivia como retaguardia del movimiento insurgente en toda Latinoamérica es provocadora.
No hay duda, que las decisiones que tomo el Che Guevara sobre la lucha insurgente en Bolivia, con o sin fuentes de información confiables; con o sin el tiempo necesario para implementar la lucha; son responsabilidades únicas de su mando. Las consecuencias de estas decisiones no pueden justificarse por hechos sin control de quiém asumio la responsabilidad al tomar estas decisiones. El análisis frío de esta conducta y lo que ello significó en el campo de operaciones (de la guerrilla en Bolivia) no pueden atribuirse a factores que no controla quién decide, pues en su planificación debe considerarse lo inesperado, condiciones adversas y errores humanos que afectan el desarrollo de su planificación, lo que se conoce como tener un plan "B" si se dan estos casos.
Si de tu experiencia exitosa nace una teoria que tú consideres aplicable en otras circunstancias y momentos, uno espera al menos, que sucedan otras experiencias exitosas que validen tus postulados. La Teoría del Foco del Che Guevara por el contrario no pudo replicar el exito alcanzado en Cuba y fracasó rotundamente donde quiera que fue intentada. Como he dicho siempre, algo aprendemos de estas lecturas que son invaluables para nuestros propios análisis sobre las insurgencias que asolaron nuestro continente en la segunda mitad del siglo XX.