martes, 20 de octubre de 2015

PERFILES DE LA GUERRA EN EL SALVADOR


La primera obra sobre el conflicto salvadoreño escrito por alguien que estuvo desde el principio en ella y que coronaría su carrera militar como Vice-Ministro de Defensa en el gobierno del Presidente Felíx Cristiani. La Obra de 123 páginas, sin embargo, no es una memoria en el estricto sentido de la palabra escrita por quien la vivió, sino una mezcla de ensayo y memoria.
El ensayo esta dirigido más que al público en general, a los estudiantes del sistema educativo de la Fuerza Armada salvadoreña, aquí el autor ha utilizado el método enseñado en la Escuela de Guerra del ejército méxicano en los años setentas, cuando el autor curso sus dos años del curso Diplomado de Estado Mayor. Éste método común a otros latinoamericanos es enseñado con variantes en los diferentes centros de estudios miliatres del continente pero a diferencia de aquel, el autor ha matizado la lectura de su obra con estractos entresacadas de su diario personal, lo que vuleve a la obra importante por cuanto arroja luz sobre algunos d elos acontecimientos más importantes y que tras bastidores se vivieron en los altos niveles de la conducción política y militar del país.

Sus 5 capítulos abarcan la totalidad del conflicto y nos presentan por vez primera un vistazo a los centros de conducción político-militares que condujeron la guerra, es pues una obra imprescindible en la biblioteca de un investigador serio de nuestras guerras. El Gral. Juan Orlando Zepeda explica la gestación de los movimientos rebeldes, sus táctica y perfila a algunos de sus líderes más conocidos como Schacfick Hándal y Joaquín Villalobos; operaciones militares como "Fenix" y su impacto en el curso de la guerra.
De sus memorias nos lleva a recorrer importantes eventos políticos del país como fueron los Golpes de Estado de 1972 y 1979, sus participantes y los entretelones de tales hechos. Encontramos también algunas críticas al apoyo militar de los EUA y el manejo financiero de tal ayuda. Pese a la utilización de un esquema doctrinario-militar para escribir su obra, el lector no encontrará mayores dificultades para comprender la narrativa del tal método.
La obra esta llena de entradas al diario personal del autor, constituyendo hasta ahora, en el único militar de alto rango en compartir con el público algunas de sus más connotadas experiencias, tanto políticas como militares de uno de los personajes más importantes hacia finales del conflicto y tan controvertido por su pertenecia a la promoción militar conocida como "La Tandona". Sin duda un personaje que la historia militar del país juzgará a su debido momento.
Para nosotros, los estudiosos del arte militar, un libro inprescindible que debemos compartir con nuestros hijos y nietos.
http://archivo.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6482&idArt=2491177