miércoles, 22 de agosto de 2012

FUERZA INTER-AMERICANA DE PAZ

Pocos historiadores se han atrevido a arrojar luces sobre un hecho histórico acaecido en nuestra región a mediados de los años 60s, solo superado en importancia por la guerra que libraron El Salvador y Honduras en 1969, la intervención centroamericana y especialmente la hondureña en la república Dominicana durante los años de 1965 y 1966, en lo que dio en llamarse la Fuerza Inter-Americana de Paz.
la obra es por lo tanto de mucha importancia para nosotros, los investigadores de nuestros conflictos regionales y para el publico en general que desea saber mas de la historia de sus países. los autores nos presentan en 105 paginas una corta investigación sobre la coparticipación del Ejercito hondureño en esta fuerza, la narración cronológica de la FIP, enfatizada en el papel hondureño nos devela los pormenores de una fuerza militar centroamericana en una misión de paz auspiciada esta vez por la OEA. aunque a principios del siglo XXI, Honduras retirara su contingente militar en Irak, ha seguido manteniendo su contribución a otras misiones, aunque en forma mas modesta.
Sus 23 apartados examinan la composición de la FIP, los ejercitos participantes, el contexto regional al que se circunscribió esta operación de paz auspiciada por la OEA y los pormenores de la vida en campana de esta fuerza, enfocada en las tropas hondureñas. Para mi fue muy revelador la coordinación existente entre los ejercitos Centroamericanos, reunidos en el CONDECA (Concejo Centroamericano de Defensa) ya desde 1961 y como, dentro del marco de esta cooperación regional, los hondureños decidieron participar en la FIP.
Un pequeño corto:

La FIP era liderada por el ejercito brasileño, que con sus experiencias en el Congo y el canal de Suez, obtuvo el mando militar de los contingentes centroamericanos aunque siempre mostró algún tipo de "condescendencia" con las fuerzas Centroamericanas a las que siempre relegaban a tareas secundarias no muy bien aceptadas por los orgullosos oficiales Centroamericanos. En este sentido, los militares norteamericanos mostrarían mas camaradería y les ayudarían con su entrenamiento y aclimatamiento a las zonas de responsabilidad.
La obra cuenta con una serie de apéndices muy valiosos que dan profundidad a la investigación realizada por sus autores, además se agregan muchas fotografías de gran valor histórico que no dudo que nuestros lectores disfrutaran grandemente. en suma un exelente trabajo del Cnel. Charles H. Briscoe y del Myr. Gomez Perdomo.

Link para los que quieran leer el libro:
http://www.worldcat.org/title/fuerza-inter-americana-de-paz-los-militares-hondurenos-en-la-republica-dominicana-1965-66/oclc/52955275 

miércoles, 1 de agosto de 2012

PERRA VIDA: MEMORIAS DE UN RECLUTA DEL SERVICIO MILITAR

Cuando abordamos el estudio de la guerra en Nicaragua, por lo general nos referimos a la revolucion sandinistas que en julio de 1979 derroco al Dictador Anastacio Somoza. La otra guerra, la guerra de los annos 80s entre la Contra y el EPS esta en gran medida ausente de este analisis. La revolucion sandinista desperto tantas esperanzas en el continente y a pesar de ser traicionada por sus mismos promotores, no deja de fascinar a los historiadores; por eso, la aparicion de material sobre esos oscuros annos, como lo fueron los 80s, viene a arrojar un rayo de luz sobre su desarrollo y conlusion. El autor de esta obra, Juan Sobalvarro nos presente en estas lineas lo que fue su mayor experiencia con la revolucion sandinista, la que amo con su corazon y quien termino despreciando a quienes la dirigian.
Las 262 paginas de este libro, en su formato de bolsillo atrapa al lector desde su principio, se nos devela una experiencia traumatica de un joven que sirvio en el Ejercito Popular Sandinista a traves del famosos serivicio militar patriotico. Por primera ves podemos oscultar una guerra desde adentro y desde abajo; desde la optica de los soldados que la pelearon, los suenos y temores que los acompanaron en esos cruciales momentos de sus vidas. El relato desmitifica el romanticismo de las revoluciones, aqui la sandinista, al retratar las miserias humanas que afloran en las guerras y que no distinguen de amigos o enemigos.

Son 7 capitulos los que engloban la experiencia del autor y que de una manera directa, jocosa e ironica nos describe su experiencia en SMP. Para mi fue interesante constatar lo parecido de las tacticas anti-guerrilleras utilizadas por los sandinistas y salvadorenos en sus guerras. Ambos Ejercitos crearon una masa estrategica de unidades con las que pretendieron derrotar a sus oponentes; en el caso salvadoreno los Batallones de Reaccion Inmediata (BIRI) y en el caso sandinista los Batallones de Lucha Irregular (BLI). En la obra, el autor pasa a cumplir su servicio militar en las filas del BLI Rulfo Marin. Es pues, una experiencia de primera mano que todo investigador debe de tomar en cuenta si pretende entender la mecanica de la lucha de estas unidades en las guerras contra movimientos insurgentes.
El libro esta escrito en un lenguaje sencillo y en una narrativa que atrapa desde un inicio, se los recomiendo como lectura obligada de este genero y esperemos que los combatientes de uno y otro lado, de ese particular momento de la historia de Nicaragua se anime y nos deje adentrarnos en sus experiencias y entender con mas objetividad estas guerras que asolaron nuestra region.

el enlace para los que quieran comprar la obra:
 https://www.amazon.com/Perra-Vida-Memorias-Recluta-Servicio-Militar/dp/B001T8IJA0/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1509400435&sr=1-1&keywords=perra+vida%2C+memorias+de+un+recluta+del+servicio+militar