lunes, 13 de marzo de 2017

SERVICIOS SECRETOS

No hay duda que es un título provocador el de ésta obra, el que nos evoca el mundo del espionaje y de los espías, sobre todo el del más famoso de Holywood, James Bond pero realmente se aborda la verdad de estos servicios de inteligencia, los autores de éste trabajo, 4 periodistas españoles nos presentan un estudio que abarca casi 100 años de historia de los servicios secretos españoles, desde la Guerra Civil hasta el gobierno de Aznar, con sus yerros y aciertos, una obra que nos sirve de introducción a aquellos que estudiamos asiduamente éste tema en Latinoamérica y cuya cercanía con España nos presenta hechos ya vividos en nuestras sociedades.
No hay duda que en los grandes contextos de las guerras y luchas políticas es que florecen unos servicios de inteligencia, supuestamente secretos pero que la prensa y los medios no cesan de criticar o alabar, según donde soplen los vientos, innumerables libros y artículos se escriben sobre ellos con las limitaciones que el secreto y el profesionalismo imponen; en ese sentido, la presente obra es un gran adelanto en el registro históricos de estos servicios, en éste caso, el español conocido como CESID (Centro Superior de Información de la Defensa).

Todos sabemos que un país desarrollado o no, necesita de sus servicios secretos. unos servicios que han de ser democráticos y bajo estricta supervisión de los poderes del Estado. Latinoamérica que se ha caracterizado por unos servicios secretos al servicio de los gobiernos de turno, es hoy, en pleno siglo XXI una sociedad con los mismos problemas de antaño en cuanto a estos servicios, El Salvador, Guatemala y Venezuela entre otros, son lecciones no aprendidas sobre el control legal y político de los servicios de espionaje.
Inicialmente, los servicios de inteligencia españoles no escaparon a éste fenómeno, fueron, al final de la Guerra Civil poco más que un órgano represivo de las aspiraciones de libertad de los españoles que perdieron la guerra, luego en la Segunda Guerra Mundial para intentar controlar a los numerosos espías aliados y del Eje que populaban en el país. al terminar la conflagración, el control del comunismo y el norte de África se volvieron actividades claves de estos servicios. Me parece que estoy viendo a Centroamérica en los años 60s, como dicen de tal palo tal astilla.
La obra es importante porque esboza los inicios del combate a la ETA desde los servicios de inteligencia, como están divididos estos y el famosos caso del intento del golpe de Estado de 1980 en España por oficiales de la Guardia Civil y la eterna pugna entre unos y otros por llevarse la mejor porción del pastel.
Se hecha de menos el papel de estos servicios en las guerras centroamericanas, pese a que son mencionados como un servicio eficiente en Centroamérica, los autores no abundan en que lo fueron o en que casos,  no hay por ejemplo, algún informe referente a la quema de la embajada española en Guatemala en 1980, o el papel de España en la negociación del fin de la guerra en El Salvador o en la persecución de los etarras en la Nicaragua sandinista.
Los autores (son 4) sin embargo y a pesar de ser periodistas, no logran cuajar la crónica periodística en sus relatos, lo que vuelve algo lenta y a veces escabrosa la lectura, los hechos son presentados para el público español (que no tiene nada de malo) y por lo tanto, los regionalismos utilizados y los hechos descritos obligan al foráneo a  buscar ayuda para entender de qué están hablando los autores o para situarnos en contexto de algunos hechos y sucesos acaecidos en España en ciertas épocas.
Por cierto la obra no tiene ninguna fotografía, gráficos o estadísticas que ayuden a digerir las 536 páginas de la obra. Sin embargo, es un importante obra sobre unos servicios secretos desconocidos para el público en general y que continúan marcando nuestro interés por conocer de éste mundo de los espías.
https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-historia-moderna/servicios-secretos-editorial-debolsillo~x48693820 

No hay comentarios:

Publicar un comentario