viernes, 26 de julio de 2013

SOLO PARA LOS OJOS DEL PRESIDENTE

No hay duda que el mundo del espionaje es tan atrayente para el escritor como el amor para los poetas, sin embargo, en nuestra región dicha temática esta reservada para las conversaciones de cafe nada más, nadie se atreve a discurrir su lapiz por esos recovecos que fueron nuestras avenidas y calles por un mundo subterraneo que poco a poco va saliendo a la luz. Nuevas evidencias del espionaje realizado en tiempos de nuestro conflicto, pronto daran luz a una obra dedicada por entero a esas historias, hoy leyendas urbanas pero que en verdad, su realidad supera nuestras ficciones. Solo para los Ojos del Presidente es una obra que podriamos decir, es como una especie de introducción a éste mundo de mentiras, amores y engaños, en cuyos altares se muestra la sangre de muchos, cuyo único error fue ser señalados para recibir la justicia revolucionaria o el castigo por la pertenencia a esos grupos subversivos.
Paúl Chaves, de nacionalidad costarricense nos introduce al espionaje y los servicios de inteligencia haciendo una aproximación superficial a los servicios especiales de información, inteligencia o espionaje de su país, Costa Rica, éste autor, muy cercano a los servicios policiales de aquella nación, nos permite atisbar en un mundo oscuro, marcado por leyendas, por susurros en los pasillos, por jóvenes llenos de confianza, por la dureza de los ojos de la experiencia, en fin, un mundo que no nos dejará apartarnos de sus líneas.
Sus 267 páginas nos llevan por las experiencias del mundo occidental en éste campo, los que se desglosan en seis capítulos que nos explican los permonores de este campo y su historia en el mundo y en Costa Rica. Hasta ahora, es el primer libro que leo sobre este importantísimo tema en nuestra región, por fin alguién tuvo el valor de arrojar luz sobre este mundo subterráneo y quién mejor que uno de nuestros grandes eruditos en cuanto a la historia de los servicios policiales, esta vez, de Costa Rica. Qué diran los ex-agentes del Ministerio del Interior de Nicaragua, de los años 80s, ANSESAL de El Salvador o el batallón de inteligencia 316 de Honduras.
Ya es tiempo que nuestros académicos se ocupen de uno de los aspectos más interesantes e importantes de nuestros conflictos desde mediados del siglo XX, hay que darle vida a la verdadera historia del espionaje en nuestra región, quizás uno de los capítulos interesantes de ésta temática es el caso de los militares que trabajaron para los servicios secretos de los movimientos insurgentes en la región, aquellos que urdieron bajo la oscuridad de las sombras, algunos de los golpes más espectaculares que nuestros ejercitos sufrieron en la guerra, el ataque a la FAS en enero de 1982, el EMCFA en septiembre de 1987-88, etc, son solo la antesala de un capítulo que nuestro autor, Paul Chávez ha dibujado de manera general en su obra.
Por fin, de manera clara y sencilla aprenderemos sobre lo que es la información obtenida por fuentes humanas, la inteligencia de señales, de imágenes y lo que constituye el famoso ciclo de inteligencia. Con ejemplos claros y sencillos, el autor describe en esencia qué constituye información y su diferencia de la inteligencia como producto acabado; nos adentraremos en los servicios policiales de Costa Rica, sus métodos, organizaciones y recursos para enfrentar éste tipo de actividades en un mundo cada ves más competitivo debido a los amplios recursos finacieros con que cuentan los criminales de hoy día.


El autor nos introduce al mundo de los servicios especiales de la Policía costarricense, la creación de la Unidad Especial de Intervención (UEI), adscrita a la Dirección de Seguridad del Estado (DSE), unidad que no tiene que envidiarle a los mejores del continente en la rama policial, también nos cuenta del Servicio Policial de Intervención Inmediata (SPII), organismo de Elite del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), unidad tipo Swat creada para operaciones de alto riesgo. Sin duda les apasionará ésta temática.
Solo para los ojos del Presidente llenará sus expectativas en éste tema y les dejara ese gusanito por querer adentrarse más en éste mundo, en ese sentido, me es de enorme placer el haber tenido la oportunidad de leer un avance de una obra inédita que tiene como trama fundamental, a los infiltrados de la FAES en nuestra guerra de 20 años, ánimo a nuestro novel autor, le animo a seguir el ejemplo del Lic. Cháves, y en sus líneas maravillarnos de un mundo que solo atisbo cuando veo las películos del agente británico James Bond, el doble cero y con licencia para matar y claro, al servicio de su majestad.
Como siempre, espero sus comentarios.