lunes, 18 de noviembre de 2013

BRIGADA RAFAEL ARCE ZABLAH

Entusiasmado por el título de la obra, asistí a una de las presentaciones de éste libro aquí en el país, debo confesar que tan pronto como llegué a casa, mi entusiasmo declinaba a medida que leia sus páginas. Más que la historia de una de las unidades organizadas de la otrora ex-guerrilla salvadoreña, el libro es más bien, el relato del origen de los pueblos en el norte de Morazán, solo al final del mismo el lector encuentra un par de entrevistas con algunos de los líderes de aquella formación militar.
Siendo la obra escrita por un autor extranjero, que además fue alfabetizador en la BRAZ (Brigada Rafael Arce Zablah), pues esperaba más; parece ser que el grueso del libro es referido a su tesis de la universidad y el sugestivo nombre fue solo para atraer al comprador, tácticas de marketing que ahora estan muy en boga, lástima por que sus 224 páginas son en extremo áridas, a no ser que tengamos un interes por la antropología y la sociología, como no es mi caso, a mi me resulto muy engorroso.


Es una deuda con nuestra historia, que los actores de nuestras guerras nos den éste tipo de obras, que lejos de ayudar a profundizar las investigaciones sobre nuestro conflicto, presenten un trabajo que no se relaciona en casi nada con dicha temática. Las entrevistas agregadas al final, pues, más que entrevistas son relatos de los "entrevistados" sin los cuestionamientos que debe hacer un entrevistador, sin embargo, son en última instancia un aporte más a nuestra historia.
Como otros tantos autores, Ibarra Chávez nos presenta los años felices de esta unidad, es decir desde mediados de 1982 hasta 1984, cuando el mando del ERP decide desmovilizarla, el periodo intermedio que va desde 1985 a 1988 es olvidado por estos autores ya que coincide con el momento más amargo de la guerra para los movimientos marxistas salvadoreños, plagado de desercisiones y ajusticiamientos, no es precisamente el periodo más felíz de la guerrilla y por ello, es continuamente obviado por los autores de izquierda o simpatizantes de los marxistas.
A mis lectores les recomiendo, que si tienen los $12 que cuesta el libro y quieren saber de antropología y sociología sobre los pueblos del norte de Morazán, aquí tienen ésta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario